Cas | Gal

Categorías

Producción ecológica de pequeños frutos y aromáticas en Alicornio.

22/02/2018· Alicornio en la huerta

Antes de que Alicornio tomara forma y que  estuviera  inscrito en el Consello Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA) como Destilería/licorería, nosotros ya estábamos inscritos como productores vegetales en esta certificadora.

No es casual que crearamos una destiería ecológica, más bien es la consecuencia de una forma de pensar y de años de experiencia en el mundo de la producción y promoción de los productos ecológicos. De hecho ya estuvimos inscritos en el CRAEGA hace mas de 18 años como productores de manzana de mesa y fuimos uno de los tres fundadores de EL GRELO VERDE, una asociación para la promoción y desarrollo de la agricultura ecológica y el desarrollo rural sostenible en la provincia de Ourense.

Es por esto que desde un principio apostamos, dentro de nuestro proyecto de Alicornio, por la producción de nuestras propias materias primas.

Nuestra ubicación en A Limia, una altiplanicie en el suroeste de la provincia de Ourense, antigua laguna de agua dulce hoy desecada y dedicada mayormente al cultivo de la patata y el cereal, no es un lugar adecuado para el cultivo de la vid, de donde una vez se realiza la estracción de los mostos para fermentar y elaborar el vino, se producen los restos de pieles y semillas que conforman el ‘orujo’ que nosotros utilizaremos como materia prima para elaborar nuestros aguardientes.

Pero esta ubicación que nos inhabilita para la producción propia de uva, nos permite estar el uno de los mejores centros estrategicos de abastecimiento de orujos ecológicos. Al norte tenemos la Denominación de Origen Ribeiro, al oeste tenemos la D.O.Rías Baixas, al sur tenemos la D.O.Monterrei, al este encontramos la D.O.Valdeorras y al noreste la D.O.Ribeira Sacra. Por si no fuera suficiente, tenemos a menos de tres horas los vinos portugueses (Viño Verde y Tras os Montes) y los vinos Castellano-Leóneses (Bierzo, Toro, Rueda, etc).

Pero no solo de uva se hacen los licores, también entran en su elaboración plantas aromáticas y especias. Es aquí donde hacemos un esfuerzo por producir todo aquello que podemos para autoabastecernos y controlar así el estado de maturación y calidad de estas materias primas.

Los pequeños frutos (como frambuesas, arándanos, grosellas, moras, uva espina, loganberris, madroños, mirabeles, etc.) o las plantas aromáticas (como menta, melisa, hierbaluisa, absenta, manzanilla, cilantro, eneldo, tomillo, romero, ruda, salvia, etc.) son producidos en nuestra finca bajo la normativa de producción ecológica para suministrar las cantidades necesarias para la elaboración de los diferentes licores, siendo vendidos los excedentes en caso de haberlos. En el caso de especias o hierbas tropicales que no podemos producir, nos vemos obligados a comprar, eso sí, todo el producto avalado y con su certificado en ecológico correspondiente.

De todas formas estamos preparando unas pruebas para intentar destilar cereal de A Limia, como complemento a los orujos de uva. Puede que este próximo mes de marzo hagamos los primeros ensayos. Esto nos proporcionaría una mayor variedad en los productos a ofecer al consumidor  y una forma de autoabastecimiento, o abstastecimiento local. Por otro lado podría servir para mostrarse como alternativa ecológica y sostenible frente al monocultivo intensivo de patata  no ecológica que genera tantos residuos procedentes de los fitosanitarios agroquímicos.

Mientras eso llega seguiremos con nuestra pequeña producción de frutos y aromáticas, de la cual os iremos dando información y colgaremos fotos a lo largo de todo su ciclo productivo.

 

Saludos.